Skip to content

Vinos y viñedos de Francia III. Borgoña III: la Côte d’ Or.

diciembre 26, 2013

Al sur de Chablis está la Côte d’Or, donde se encuentran los vinos más famosos y caros de Borgoña.

La propia Côte d’Or se divide en dos partes: la Côte de Nuits y la Côte de Beaune.

La primera  empieza justo al sur de la ciudad de Dijon y llega hasta Corgoloin, unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Nuits-Saint-Georges. Un enclave privilegiado donde reinan orgullosos e inalcanzables algunos de los mejores vinos tintos del Mundo.

La Côte de Beaune  empieza en Ladoix y acaba en Dezize-les-Maranges. Es más homogénea en sus suelos y algo más precoz en la maduración. Actualmente se plantan en esta última zona en las colinas hasta una altitud de 400 m (Hautes- Côte-de-Beaune).

La parte en la que se cultiva la vid en esta zona del corazón de Borgoña es sólo de unos 40 kilómetros de largo, y en la mayor parte de los lugares tiene menos de dos kilómetros de ancho. La región está hecha de pequeños pueblos rodeados por una combinación de viñedos planos e inclinados.

Los mejores vinos – Grand Cru – de esta región usualmente provienen de la zona media y alta de las laderas, donde los viñedos tienen la mayor exposición al sol y el mejor drenaje, mientras que el Premier Cru viene de laderas un poco peor expuestas. Los vinos Village, relativamente ordinarios, se producen en el territorio llano cerca de los pueblos.

La Côte de Nuits contiene 24 de 25 denominaciones Grand Cru tinto de Borgoña, mientras que todos los Grand Crus blancos están ubicados en Côte de Beaune.

En definitiva el viñedo de la Côte d’Or es una estrecha y alargada franja de terreno, de poco más de 50 km de longitud, que transcrurre desde Chagny, al sur, hasta Dijon, al norte. Constituye una de las más privilegiadas zonas de producción de los afamados vinos de la Borgoña.

Para ver la presentación de la Côte de Nuits, haz click a continuación:

3 Borgoña Côte de Nuits

Para ver la presentación de la Côte de Beaune, haz click a continuación:

4 Borgoña Cote de Beaune

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: