Skip to content

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas vínicas… procedimiento de calificación y protección en Europa

marzo 19, 2012

El ser humano ha desarrollado su existencia en estrecha dependencia con el medio geográfico. Lejos de pertenecer al pasado, entre los humanos siguen todavía pujantes los sentimientos de exaltación de los productos vinculados de algún modo a los espacios geográficos que considera propios. No debe sorprender, pues, que desde época inmemorial, el ser humano se haya servido de nombres o de signos identificativos de lugares, zonas, etc., para designar productos originarios de los mismos, como expresión de la bondad de las tierras o de la destreza y habilidad de las gentes de la colectividad de su pertenencia

 La OIV, en su Norma internacional para el etiquetado de los vinos y de los aguardientes de origen vitivinícola (edición de 2010) define Denominación de Origen Reconocida como

 

 el nombre del país, de la región o del lugar utilizado en la designación de un producto originario de ese país, de esa región, de ese lugar o del área definida a estos fines bajo este nombre y reconocida por las autoridades competentes del país correspondiente.

 

En lo que respecta a los vinos y a las bebidas espirituosas de origen vitivinícola, la denominación de origen reconocida:

– designa un producto cuya calidad o características se deben exclusivamente o esencialmente al medio geográfico y que comprenden los factores naturales y los factores humanos,

– y está condicionada a la cosecha y a la transformación de las uvas en el país, la región, el lugar o el área definidos.

 

La OIV también define Indicación Geográfica Reconocida (IGR) como:

 el nombre del país, de la región o del lugar utilizado en la designación de un producto originario de ese país, de esa región, de ese lugar o del área definida a estos fines bajo este nombre y reconocido por las autoridades competentes del país correspondiente. En lo que respecta a los vinos, el reconocimiento de este nombre

 

– está ligado a una calidad y/o a una característica del producto atribuidas al medio geográfico y que comprende los factores naturales o los factores humanos,

– y está condicionado a la cosecha de las uvas en el país, la región el lugar o el área definida.

En lo que respecta a las bebidas espirituosas de origen vitivinícola, el reconocimiento de este nombre

 

– está ligado a una calidad y/o a una característica que el producto adquiere en una fase decisiva de su producción,

– y está condicionado a la realización de esta fase decisiva en el país, la región el lugar o el área definida.

 

Por otro lado,  la Organización Mundial de Comercio en el ANEXO 1C relativo al  ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO, Artículo 22 (Protección de las indicaciones geográficas, define  Indicaciones Geográficas como:

las que identifiquen un producto como originario del territorio de un Miembro o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

El concepto de DOP en materia vitivinícola dentro del ámbito de la Unión Europeaviene definido en el artículo 118ter del Reglamento (CE) nº 491/2009 DEL CONSEJO de 25 de mayo de 2009.  En él, se dice que se entenderá por Denominación de Origen:

el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto referido en el artículo 118 bis, apartado 1, que cumple los requisitos siguientes:

 

i)                    su calidad y sus características se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él,

ii)                  las uvas utilizadas en su elaboración proceden exclusivamente de esa zona geográfica,

iii)                la elaboración tiene lugar en esa zona geográfica, y

iv)                se obtiene de variedades de vid de la especie Vitis vinifera;

 

Paralelamente, el Reglamento citado define Indicación Geográfica como

 una indicación que se refiere a una región, a un lugar determinado o, en casos excepcionales, a  un país, que sirve para designar un producto referido en el artículo 118 bis (Ámbito de aplicación), apartado 1, que cumple los requisitos siguientes:

 

i)                    posee una calidad, una reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico,

ii)                   al menos el 85% de la uva utilizada en su elaboración procede exclusivamente de esa zona geográfica,

iii)                la elaboración tiene lugar en esa zona geográfica,

iv)                se obtiene de variedades de vid de la especie Vitis vinifera o de un cruce entre esta especie y otras especies del género Vitis.

Por lo tanto, hablar de DOP es hablar de un producto que presenta propiedades inherentes al mismo, que permiten juzgar su valor, que, además, se adecua a las características especificadas y que, por último, esas propiedades vienen determinadas, y son debidas a la zona de donde es originario.

La normativa que afecta directamente a España es la europea.  Uno de los cambios más significativos que ha supuesta la nueva OCM es el procedimiento de reconocimiento y protección dela Denominacionesde Origen e Indicaciones Geográficas.

Los dos niveles de referencia geográfica son distintos:  la DOP designa la denominación de un vino  cuya producción, transformación y elaboración deben tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada. La IGP indica el vínculo con el territorio en, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración. Por lo tanto, el vínculo con el territorio es más fuerte en el primer caso.

Las denominaciones genéricas, es decir, aquellas que, aunque se refieran al lugar o a la región donde se fabricó o comercializó inicialmente el producto, designan el nombre común de un producto enla Comunidad, no pueden ser registradas.

No puede registrarse tampoco ningún nombre en conflicto con el nombre de una variedad vegetal y que pueda inducir a error al consumidor en cuanto al verdadero origen del producto.

El registro de una denominación homónima o parcialmente homónima de una denominación ya registrada de acuerdo con el Reglamento deberá tener en cuenta los usos locales y tradicionales y los riesgos reales de confusión.

Una DOP o una IGP no se registrarán cuando la fama de una marca, su notoriedad y la duración de su uso puedan inducir a error al consumidor en cuanto a la verdadera identidad del producto.

Para tener derecho a una DOP o a una IGP, un producto debe ajustarse a un pliego de condiciones que debe incluir los siguientes elementos:

–      el nombre con la denominación de origen o la indicación geográfica;

–      la descripción del producto y las principales características físicas, químicas, microbiológicas u organolépticas;

–      la delimitación de la zona geográfica;

–      los elementos que prueban que el producto es originario de esa zona geográfica;

–      los elementos que justifican el vínculo entre el producto y el medio geográfico;

–      la descripción del método de obtención del producto y, en su caso, los métodos locales, cabales y constantes, así como información sobre el envasado realizado en la zona geográfica delimitada para salvaguardar la calidad o garantizar el origen o asegurar el control;

–      el nombre y la dirección de las autoridades u organismos encargados de verificar el cumplimiento de lo indicado en el pliego de condiciones;

–      cualquier norma específica de etiquetado para el producto en cuestión;

–      los posibles requisitos que deban cumplirse en virtud de disposiciones comunitarias o nacionales.

La solicitud de registro sólo puede ser presentada por una agrupación de productores o de transformadores, o, excepcionalmente, por una persona jurídica o física. En el caso de las denominaciones que designen una zona geográfica transfronteriza, varias agrupaciones podrán presentar una solicitud conjunta.

La solicitud de registro debe incluir:

–      el nombre y la dirección de la agrupación solicitante;

–      el pliego de condiciones;

–      un documento único donde figuren los elementos principales del pliego de condiciones y una descripción del vínculo del producto con el medio geográfico de procedencia.

La solicitud se dirige al Estado miembro en cuyo territorio se encuentra la zona geográfica. El Estado miembro la examina e inicia un procedimiento nacional preliminar de oposición, garantizando una publicidad adecuada y concediendo un plazo durante el cual cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y esté establecida o resida en su territorio pueda oponerse a la solicitud. Si el Estado miembro considera que la solicitud es aceptable, remitirá ala Comisión el documento único, junto con una declaración en la que se indicará que se cumplen todas las condiciones necesarias.

Cuando la solicitud de registro se refiera a una zona geográfica situada en un tercer país, se dirigirá ala Comisióndirectamente o a través de las autoridades de ese tercer país.

La Comisión comprueba que la solicitud está justificada y que cumple todas las condiciones necesarias. Esta comprobación debería tener lugar en un plazo de doce meses. Cada mes, la Comisión publica la lista de denominaciones objeto de una solicitud. Si se cumplen las condiciones, se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO) el documento único y la referencia de la publicación del pliego de condiciones. En caso contrario,la Comisión desestimará la solicitud de registro.

En un plazo de seis meses a partir de la fecha de publicación en el DO, cualquier Estado miembro o tercer país, así como cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo, podrá oponerse al registro propuesto presentando una declaración debidamente motivada. Deberá demostrarse, o bien que el pliego de condiciones no cumple los requisitos exigidos o bien que la denominación entra en conflicto con una marca o un producto agrícola, o bien que la denominación cuyo registro se solicita ha adquirido un carácter genérico.

Si la Comisión no recibe ninguna oposición admisible, se procede al registro de la denominación.

Cuandola Comisión juzga que una oposición es admisible, invita a las partes interesadas a proceder a las consultas adecuadas. Si las partes interesadas llegan a un acuerdo en un plazo de seis meses, notificarán ala Comisióntodos los elementos que hayan permitido dicho acuerdo, incluidas las opiniones del solicitante y del oponente. De no llegarse a un acuerdo, la Comisión adopta una decisión teniendo en cuenta los usos leal y tradicionalmente practicados, y los riesgos reales de confusión.

Las denominaciones registradas pueden ser utilizadas por cualquier agente económico que comercialice los productos que se ajusten al pliego de condiciones correspondiente. Las indicaciones “denominación de origen protegida” e “indicación geográfica protegida” o los símbolos comunitarios asociados a ellas deben figurar en el etiquetado de los productos originarios dela Comunidad y, de manera facultativa, en los originarios de terceros países que se comercialicen con dichas denominaciones.

Las agrupaciones pueden solicitar la modificación del pliego de condiciones para adaptarlo a la evolución de los conocimientos científicos y técnicos o para cambiar la delimitación de la zona geográfica. La solicitud seguirá procedimientos similares a los establecidos para el registro de una denominación.

El control relativo a los requisitos de este Reglamento se efectúa en el marco del Reglamento (CE) n° 882/2004. En este marco, la comprobación de que los productos se ajustan a su pliego de condiciones puede ser realizada por una o varias autoridades públicas designadas al efecto, o por uno o varios organismos de certificación. Por lo que se refiere a las denominaciones comunitarias, los agentes económicos interesados sufragarán los costes originados por este control.

Si la Comisiónconsidera que el cumplimiento de lo indicado en el pliego de condiciones de un producto amparado por una denominación protegida ha dejado de estar garantizado, o cuando lo solicite una persona física o jurídica que tenga un interés legítimo, podrá iniciar el procedimiento para la anulación de la inscripción en el registro.

Las denominaciones registradas están protegidas frente a:

–      cualquier tipo de usurpación, imitación o evocación, aunque se indique el origen verdadero del producto o la denominación protegida se traduzca o vaya acompañada de una expresión como «género», «tipo», «método», «estilo», «imitación» u otra expresión similar;

–      otras indicaciones falsas o falaces en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan dar una impresión equivocada con respecto al origen;

–      otras prácticas que puedan inducir a error al consumidor sobre el verdadero origen del producto;

–      la utilización comercial de una denominación registrada para productos no amparados por el registro en la medida en que sean comparables a los productos registrados o en la medida en que al usar la denominación se aprovechen de la fama de la denominación protegida.

En el caso de las DOP o las IGP registradas, las solicitudes de registro de marcas que respondan a alguna de las situaciones anteriormente mencionadas y que se refieran a la misma clase de productos se denegarán si se presentan después de la fecha de entrega de la solicitud de registro ala Comisión.

En algunos casos detallados se aceptará la coexistencia de una marca y una indicación geográfica o una denominación de origen.

La Comisiónestá asistida por el Comité permanente de indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas.

Los Estados miembros pueden exigir el pago de un canon destinado a cubrir sus gastos, en particular los derivados del examen de las solicitudes de registro, las declaraciones de oposición, las solicitudes de modificación y las peticiones de anulación en virtud de este Reglamento.

La base de datos “E-Bacchus” es una base de datos que recoge:

–      el registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en virtud del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo,

–      una lista de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de países no pertenecientes ala UEprotegidas en virtud de acuerdos bilaterales de comercio de vino entrela UE y dichos países,

–      una lista de términos tradicionales protegidos en la UE en virtud del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo.

http://ec.europa.eu/agriculture/markets/wine/e-bacchus/index.cfm?&language=ES

2 comentarios leave one →
  1. marzo 21, 2012 9:35 am

    Hi I’d like to ask you if someone could translate in English / French these magnificent articles, I would like to share them with my French lectors on http://www.droit-viticole.fr.
    Many compliments!
    Domenico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: