Skip to content

Algunas consideraciones sobre normativa vitivinícola, su Historia en España (I): España antes de la entrada a la UE

marzo 2, 2012

En España, la historia de la reglamentación de la vid y del vino se inicia con su cultivo  y sus orígenes.  Puede decirse que durante años, cada pueblo poseía su forma de elaborar, controlar y vender el vino (Ej. Carta Puebla, Asentamiento, etc.) .

Ahora bien, la viña y el vino han sido controladas desde siempre por la sociedad española debido a la importancia económica, social y alimentaria que la viña, la uva y sus transformados -pasa, mosto, vino, alcohol- poseían para determinadas zonas. Pueden encontrarse numerosas citas y antecedentes que confirman las afirmaciones anteriores (VV.AA., 1990; GUILLÉM, 1985, 1990; 1997 PIQUERAS, 1991).

La derrota romana de Cartago en las Guerras Púnicas puso los territorios del sur y la costa de España bajo el control de Roma. La colonización romana de la región llevó al desarrollo de Tarraconensis en las regiones del norte de España, incluyendo lo que actualmente son las modernas regiones vinícolas de Cataluña, Rioja, Ribera del Duero y Galicia, y de Hispania Baetica, que incluía la actual Andalucía, con la región productora de Jerez (Cádiz). Los cartagineses y los fenicios fueron los primeros en introducir la viticultura a España, pero la influencia romana, con nuevas técnicas y el desarrollo de sus redes de calzadas, llevó nuevas oportunidades económicas a la región, elevando la producción de vino de cultivo agrícola privado a empresa comercial viable. El vino español llevó a Burdeos antes de que la región produjera el suyo propio. El historiador francés Roger Dion ha sugerido que el balisca (también conocida como Cocolobis o Cocolubis producía numerosos racimos que eran muy resistentes tanto al calor como al viento, lo que casi aseguraba su vendimia. Sus uvas, de las que se decía “cuanto más dulce, mejor”, tenían notas astringentes que con el tiempo se irían suavizando. Sus vinos, además de una alta calidad, tenían la capacidad de resistir en ánforas las largas distancias que iban desde su lugar de origen en la provincia Bética hasta la capital de la antigua Roma donde eran muy conocidos y apreciados.   Con el paso del tiempo, tanto el cultivo de la Coccolobis como su vino se irían expandiendo desde la romana Constantina Julia hacia el Bajo Guadalquivir donde hay quien lo considera el antecesor de los vinos que actualmente se producen en el marco de Jerez), común en las provincias del norte de España y especialmente enLa Rioja, fue llevado a Francia para plantar los primeros viñedos romanos de Burdeos.

Los vinos españoles se encontraban con frecuencia en Roma. El poeta Marcial describió un vino muy apreciado conocido como Ceretanum y originario de Ceret (la actual Jerez de la Frontera). El historiador del vino Hugh Johnson cree que este vino fue un antiguo antepasado del jerez. El comercio del vino español llegó más lejos a través del Imperio Romano que el del vino italiano, habiéndose encontrado ánforas de España en Aquitania, Bretaña, el valle del Loira, Normandía, Britania y la frontera germana. El historiador Estrabón señaló en su Geografía que los viñedos de la Bética eran famosos por su belleza. M.P. Catón (234-149 a. de C). en “De Rustica” cita variedades (8) cultivadas en España así como técnicas de cultivo, técnicas de Bodega y tipos de vino. M.T. Varron (116-27 a. de C.) “Libritas rerum rusticarum” clasifica las variedades de vid según su  aptitud ante diferentes terrenos. L.J.M. Columela (54 a d. C.) clasifica 58 viduños (variedades) por criterios enológicos (mesa o vinificación), agronómicos (producción-fertilidad) y fisiológicos (fecundidad). Plinio Segundo C. (23-79) en “Naturalis historia” menciona 83 viduños según criterios morfológicos (características de uvas y racimos). Dominiciano (S. I a. de C.) prohíbe las plantaciones y ordena el arranque del 50% del viñedo.

El “Código” (Codex Euricianus) fue un cuerpo legal de Derecho visigodo, consistente en una recopilación de leyes, ordenada por el rey visigodo Eurico, en algún momento anterior al año 480 en Tolosa. La compilación misma fue una obra de Leo, un jurista de la época, consejero principal del rey.  A través del código se reconocieron y reafirmaron las costumbres de la nación visigoda, así como cuestiones de reparto de tierras de asentamiento de bárbaros. El Código es bastante confuso y parece que era una mera recolección de las costumbres godas alteradas por el Derecho romano vulgar. Contiene una gran variedad de materias: normas sobre procedimiento judicial, delitos y actos lícitos en general, asilo eclesiástico, médicos y sus honorarios, hijos abandonados, derechos y deberes de los viajeros, división de la tierra entre romanos y godos, comercio marítimo, matrimonio y uniones ilícitas, sucesión hereditaria, manumisiones, etc.) de Eurico (466-481) es el primer cuerpo legal visigodo aparecido en la Península Ibérica estableciendo medidas protectoras para el cultivo de la vid.

Ibn-Al-Awwan, agrónomo andalusí de época almohade es el autor del tratado de agricultura Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) publicado en el s. XII en Sevilla. Esta obra es conocida como la  “Biblia agrícola de los árabes”. Establece formas de cultivo, selección de variedades, fertilización y riego, etc.

En la Península Ibérica, durante la Reconquista se replantan nuevas vides a medida que los reinos cristianos van tomando el control del territorio en detrimento del dominio musulmán. La mayoría de estas viñas fueron anteriormente arrasadas por la guerra. Tras la Reconquista empiezan a plantarse viñedos en torno al Camino de Santiago donde empieza a surgir los vinos de la Ribera del Duero y de la Rioja. San Isidoro de Sevilla (S. VIII) en las “Etimologías” referencia 23 variedades y establece una clasificación para su uso: suburbanas, de vinificación y para vinos de calidad.

Entre los siglos IX y XII sobresalen los vinos gallegos de la Castellae Auriense, los actuales Ribeiros, llegando a la mesa de los principales monarcas y monasterios asentados en los reinos cristianos dela Península Ibérica. Los reyes y órdenes religiosas colonizan estas tierras orensanas llenándolas de granjas para la producción de vino para abastecimiento propio. Uno de los primeros foros de viñedo se da cerca de Ribadavia, en Arnoia, donde se describen los viñedos que se le aforan a campesino.

Ya en los siglos XII empieza a cultivarse vides en zonas de Cataluña dando lugar a viñedos del Penedés y de Tarragona. El vino de Jerez (vinos de Sherish) empezó a alcanzar una fama en la zona, este vino fue denominado posteriormente sherry por los ingleses. El Ribeiro se empieza a exportar a gran escala hacía Inglaterra a partir del año 1386, embarcado en toneles de roble o castaño en barcos en los puertos de Pontevedra y A Coruña, siendo el más caro de los vinos que van a entrar en las Islas Británicas. La reconquista hizo que se hiciera un esfuerzo por dedicar espacio a los viñedos.

A comienzos del siglo XIV el español Arnau de Vilanova escribe uno de los primeros libros sobre el vino (Liber de vinis) (Da un punto predominante médico del tema, el trabajo de Arnau de Villanova cubre una gama de los asuntos del vino de la mejor circunstancia para que la gente pruebe el vino “… por la mañana después de que hayan aclarado sus bocas y hayan comido tres o cuatro mordeduras de pan sumergidas en agua” y nunca en un estómago lleno o vacío, así como los remedios para los vinos que pudieron haber ido completamente o ésos con los malos olores. El vino también se recomienda como tratamiento de varias enfermedades médicas tales  como demencia y sinusitis) relacionando al vino con temas de salud y resaltando su efecto benéfico en algunos problemas específicos. Fue también el primero en destilar el alcohol. En este siglo,  el Duque de Lancaster llevará el vino de Ribadavia (D.O. Ribeiro) a las mesas de los principales señores ingleses.

En 1555 se elaboran las Ordenanzas de Ribadavia, consideradas el primer documento de Denominación de Origen en la Península Ibérica (reconocidas por la Oficina Internacional de Propiedad Intelectual). Los vinos del Ribeiro serán los más exportados de España y caros en Europa, muy apreciados por los ingleses y flamencos, mantendrán su apogeo hasta principios del siglo XVIII al ser sustituidos por el Oporto.

Los geógrafos de la época y escritores españoles de los siglos XVI y XVII citan los vinos de Ribadavia y Ourense como los más importantes. Cervantes lo hace aparecer en Génova, Milton en Inglaterra, Quevedo y Lope de Vega los citan en sus obras. También se citan los vinos de Cebreros, San Martín de Valdeiglesias y de Milmanda.

El Cardenal Cisneros encargó a Gabriel Alonso de Herrera la redacción de una obra en 1513, “Agricultura General” que compilase el saber agrícola de la época. Herrera describe en su obra el cultivo de la viña, la elaboración, los tipos de vino… a comienzos del siglo XVI.

Las “Relaciones Topográficas” durante el reinado de Felipe II (1575-1578) son una Encuesta sobre producciones, productos y calidades. El “Catastro” del Marqués de la Ensenada (1557) referencia declaraciones de extensión, parcelación y protección de la viña.

Los vinos del siglo XVII empiezan a tener su apariencia moderna y poco a poco empiezan a ser más estables.

A partir de ahí, tenemos:

  • E.      Boutelou (1805). Publica la revista “Semanario de Agricultura y Arte” que      recoge información vitícola y vinos de calidad.
  • Rojas      Clemente S. (1807). Nueva edición de “Agricultura General de Alonso de      Herrera”. En el Prólogo se realiza una clasificación de los vinos. Publica      su Ampelografía “Ensayo sobre las variedades de la vid común”, que      referencia la cualificación varietal.
  • Real      Orden de 27 de marzo de 1833 y Real Orden de 28 de octubre de 1833.      Liberalización de la venta al público de vino, hasta el momento en manos      de autoridades locales.
  • Real      Decreto de 25 de febrero de 1834. Extinguiendo las hermandades y gremios      de viñeros y dejando plena libertad en la compraventa de vinos.

Es a partir de 1836 cuando empieza una sistematización del control del proceso enológico por parte del Estado. Así se tiene,

  • Real      Decreto de 3 de febrero de 1854. Concurso público estableciendo un premio      para la lucha contra el oidium.
  • Ley      de 1 de mayo de 1855. Desamortización de los montes de los pueblos,      predios eclesiales, etc. Liberalización de la tierra y superficie      vitícola.
  • Real      Orden de 23 de febrero de 1860. Prevé      la existencia de vinos con una característica específica a causa de su      origen.
  • Certamen      de Viena (1873). Éxito de los vinos mediterráneos.
  • Real      Decreto de 18 de febrero de 1879. Creación de la inspección vitícola y      vinícola.
  • Exposición      vinícola (Madrid, 1877). Primer intento de sistematización y ordenamiento      de los tipos de vino, caracteres, análisis, etc.
  • Real Orden de 5 de mayo de 1880. Creación      de Estaciones vitícolas y enológicas.
  • 1881.      Congreso de Valencia. Bases técnicas de Elaboración, crianza y      asociacionismo cooperativo.
  • Real      Orden de 28 de julio de 1887. Encomienda de gestión a los Ayuntamientos      relativo a la persecución de venta de todo aquello nocivo para la salud.
  • Real      Orden de 9 de diciembre de 1887. Creación de 20 laboratorios vinícolas.      Vigilancia de las características de los vinos para exportación y creación      de las Granjas-Escuela.
  • Real      Decreto de 21 de agosto de 1888. Creación de Estaciones Enotécnicas.
  • Decreto      de 11 de marzo de 1892. Definición de vino, obligaciones que representa la      definición, relación de sustancias autorizadas y prohibidas.
  • Ley      de 27 de julio de 1895. Reafirma la definición de vino.
  • Real      Decreto de 10 de enero de 1893. Estudio y proposición del sistema y      de  los procedimientos más eficaces      para mejorar el impuesto de consumo para los vinos nacionales.
  • Ley      de 16 de mayo de 1902 sobre la propiedad industrial, autorizando y      reconociendo las indicaciones de procedencia.
  • Leyes      de 1904 y 1908 sobre impuestos a vinos y alcoholes.
  • Real      Decreto-Ley de 26 de julio de 1929. Estatuto de la propiedad industrial.      Represión de las conductas que lesionen la competencia licita.
  • Decreto      de 18 de Abril de 1932. Creando el Régimen      de las Denominaciones de Origen en vinos.
  • Decreto      de 8 de septiembre de 1932. Estatuto del Vino. Norma de producción y      regulación de los productos vitivinícolas

El Estatuto del Vino de 1932 concedió nombre a 19 zonas geográficas españolas: Todas ellas continúan en la actualidad, destacando por su importancia histórica y productiva las denominaciones de origen Ribeiro, Jerez y Rioja.

  • Ley      de 26 de mayo de 1933, que modifica el Decreto de 8 de septiembre de 1932      elevándolo a rango de Ley.
  • Decreto      de 10 de julio de 1936. Norma a que deben ajustarse las  reglamentaciones      de las Denominaciones de Origen de los vinos típicos españoles.
  • Ley      de 10 de marzo de 1941 y Decreto de 1 de agosto de 1941. Transformación organizativa de las      Denominaciones de Origen.
  • En      1945 naceLa       Semana Vitivinícola, semanario de información      vitivinícola.
  • Ley      de Tasas y exacciones parafiscales de 26 de diciembre de 1958.
  • Decreto-Ley      de 27 de julio de 1959 y Ley 152/63. Reconociendo las industrias de      interés preferente y marco de ayudas.
  • Ley      25/70 y Decreto 835/72. Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes.
  • Real      Decreto 157/88. Normativa básica de      las Denominaciones de Origen y sus reglamentos
  • Normas      de Campaña. Cada año, regulando la actuación de la administración en el      sector: precios, destilaciones, etc.
  • 1986.      Ingreso en la C.E.E.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: